Mensaje del DNC sobre la política de separación familiar de Trump

La semana pasada, nuestros equipos de video y redes sociales viajaron desde Washington, DC al Bronx, Nueva York y Brownsville, Texas para capturar el trabajo de los organizadores y defensores que luchan por reunir a los niños que han sido arrancados de los brazos de sus padres debido a Trump. cruel política de separación familiar.

Si nuestros viajes durante esa semana nos han enseñado algo, es que la política de "tolerancia cero" de Trump es una crisis humanitaria que se ha convertido en un capítulo oscuro de la historia de Estados Unidos.

Nuestra primera parada del viaje fue una instalación en el Bronx que atiende a 58 niños, recientemente separados de sus familias, que estaban detenidos sin información sobre cuándo o cómo se reunirían con sus padres.

Cuando llegamos, toda la carretera que conducía al edificio estaba bloqueada con autobuses escolares. Era difícil ver lo que estaba pasando realmente. El presidente del DNC, Tom Pérez, y el vicepresidente del DNC, Michael Blake, intentaron ingresar a las instalaciones, pero fueron rechazados.

El presidente del DNC, Tom Pérez, y el vicepresidente, Michael Blake, pidiendo ingresar a las instalaciones

Después de pedir una reunión con los niños en vano, todos colocamos un lugar frente al edificio, dejamos nuestras cámaras y teléfonos por un momento y nos reunimos afuera con defensores, clérigos y expertos legales que han pasado meses peleando. para estos niños.

Desde la acera, pudimos ver a los niños en la instalación acercándose a las ventanas mientras cantábamos, "¡El pueblo - unido, jamás será vencido!" y "Sin padres, no hay paz". Fue una escena escalofriante que nunca olvidaré.

A la mañana siguiente viajamos a Brownsville, Texas, un pequeño pueblo a unas 15 millas de la frontera con México.

Brownsville es una ciudad pequeña, familiar y súper amigable. En todos los lugares a los que fuimos, desde los puestos de tacos que Xochitl, nuestro Director de Comunicaciones y nativo de Brownsville, recomendó, hasta el lugar de barbacoa donde Tom habló con defensores locales y expertos legales, todos hicieron todo lo posible para hacernos sentir bienvenidos y compartir sus historias. con nosotros.

Una de las cosas que aprendimos rápidamente es que la separación familiar es un problema tanto comunitario como nacional. Hablamos con abogados locales que estaban tan apasionados que se echaron a llorar al hablarnos sobre sus clientes, algunos de los cuales son niños que fueron arrancados de los brazos de sus padres y ahora tienen que comparecer solos ante el tribunal. Visitamos una iglesia local donde vimos tantas mujeres y hombres rezando y llorando. Hablamos con defensores locales que han estado trabajando en este tema durante mucho tiempo. Explicaron cómo la administración Trump está cambiando constantemente las reglas y solo permite que algunas familias ingresen mientras prohíbe a otras en un día determinado.

Tom hablando con los niños en el mitin de Brownsville

Una de las experiencias más poderosas de nuestro viaje fue el mitin al que asistimos en Brownsville que dejó muy claro que esta comunidad está comprometida a luchar a nivel local para reunir a las familias. Maestros, monjas, bomberos, trabajadores sindicales, enfermeras y activistas se unieron y vitorearon “sí se puede” y “las familias unidas nunca se dividirán”. Había más niños activos con carteles de los que he visto en un mitin. Fue multiétnico y multigeneracional, y la mayoría de las personas que dirigieron y organizaron el evento eran de Brownsville.

Familias vitoreando y sosteniendo carteles en el mitin de Brownsville

En un momento durante la manifestación, los niños pequeños pronunciaron discursos sobre la separación de familias. Un niño se paró en el podio y dijo: "Los niños deberían divertirse bajo el sol, como ir a la playa y jugar al fútbol". Ese fue el momento que realmente me impactó. Pensé en los niños asomándose por las ventanas de las instalaciones del Bronx. Pensé en todo lo que habían soportado antes de llegar allí, y en cómo esa experiencia contrastaba tanto con la vida despreocupada que deberían estar disfrutando de niños.

Manifestación en Brownsville para protestar contra la política de separación familiar de Trump

Cuando nuestros equipos de video y redes sociales hacen un viaje como este, nuestro objetivo es escuchar a las personas en el terreno y escuchar sus historias. Personas como las que conocimos en la carretera la semana pasada informan sobre el trabajo que hacemos día tras día. Se trata de comprender de primera mano cómo nuestros compañeros demócratas se relacionan con los problemas que afectan nuestra vida diaria y unirse a ellos para luchar.

Todo se reduce a esto: separar familias no es moral y no es lo que Estados Unidos representa. Mucho después de que esta crisis desaparezca de los titulares, debemos seguir haciendo todo lo humanamente posible para luchar por lo que es correcto. Debemos defender a las familias que han sido destrozadas debido a la flagrante crueldad de la administración Trump y la complicidad de los líderes republicanos que permanecen en silencio ante la farsa moral.

Por eso tenemos que manifestarnos, protestar y llamar a nuestros senadores y representantes. Tenemos que luchar como el infierno por esos niños que están separados de sus padres y trabajar día y noche para elegir demócratas que creen que poner a los niños en jaulas es inconcebible y que tomarán medidas para reunir a las familias. Somos poderosos cuando estamos juntos. No lo olvides.