Decisión Whiteclay de la Corte Suprema de Nebraska

Comunicado de prensa del oficial del NDP y líder de la nación Winnebago, Frank LaMere

¡La larga pesadilla de Whiteclay ha terminado, pero no estamos despertando a un día más brillante! ¡No nos engañemos, como habitantes de Nebraska, de ninguna manera sobre las heridas que hemos infligido allí bajo el "color de la ley" para apoyar una premisa falsa sobre la libre empresa, la elección personal e incluso los derechos constitucionales!

Hasta el día de hoy, Nebraska ha permitido que el condado de Sheridan y Whiteclay, NE, se conviertan en sinónimos de anarquía, muerte y destrucción del pueblo oglala lakota. No es exagerado decir que muchos miles de nuestros vecinos en la Reserva Pine Ridge han muerto a causa del genocidio líquido que se ha tolerado allí y porque aquellos en la confianza pública no han podido proteger ni servir a los más vulnerables entre nosotros. ¡No puede haber ningún error al respecto!

No podemos negar que Nebraska, el estado que promociona The Good Life, ha sido cómplice de la destrucción del tejido de la vida del pueblo Lakota y que nosotros, como habitantes de Nebraska, hemos extraído una cantidad incalculable de dinero del pueblo Lakota en la frontera de Dakota del Sur. ¡y he enviado los ingresos y los impuestos al sur mientras exportaba la muerte y la miseria al norte, a la reserva india seca de Pine Ridge! Lamentablemente, este escenario no ha sido la excepción sino la regla en nuestro trato con nuestros vecinos Lakota. Tal vez las cosas cambien ahora, tal vez no. ¡Veremos!

La Corte Suprema NE actuó hoy en Nebraska. Han cesado las ventas de alcohol a aquellos en Pine Ridge que no tienen un lugar legal para beberlo. Es mi esperanza que el flujo de alcohol de Whiteclay, NE al pueblo Lakota haya terminado “mientras la hierba crezca, las aguas fluyan y los Lakota permanezcan soberanos”. ¡Creo que es un buen día!

¡Quizás podamos comenzar a sanar en NE y en Pine Ridge, pero tomará algún tiempo! Hay viejas actitudes e ideas que muchos en el condado de Sheridan aún tienen sobre sus vecinos nativos americanos que no desaparecerán pronto. Pero hoy se ha dado un paso y la sanación puede comenzar si todos podemos abrir nuestros corazones y nuestras mentes.

¡Los esfuerzos de restauración y reconciliación deben iniciarse de inmediato si todos nosotros, como vecinos, deseamos vivir, crecer y prosperar! ¡El daño causado por la codicia de unos pocos debe ser compensado por las acciones de los miles que sienten que todos estamos juntos en esto como habitantes de Nebraska y que lo que lastima a uno lastima al otro y lo que me beneficia a mí debería beneficiar a todos! ¡Así es como lo veo!

¡Hay muchos fantasmas en Whiteclay! ¡Se quedarán allí y en nuestros corazones y en nuestras mentes hasta que nuestros nietos se conviertan en abuelos! Tomamos todo lo que tenían los Lakota durante 113 años. Harán falta generaciones para devolvérselo. Pero si queremos sobrevivir y depender unos de otros, debemos cuidarnos unos a otros. Así solía ser con nosotros en Nebraska. Así volverá a ser ahora que se ha detenido el flujo de alcohol Whiteclay y la muerte que trajo a tantos.

Celebraremos hoy por un breve minuto y luego iremos a Whiteclay para ver qué podemos hacer para comenzar a retribuir y mitigar la devastación que hemos causado allí y entre los Lakota. Celebraremos un breve minuto y luego planearemos reunirnos en nuestras iglesias para ofrecer oraciones de acción de gracias y pedir perdón por todo lo que, a sabiendas, hemos permitido que nuestros hermanos, nuestras hermanas y nuestros hijos en Pine Ridge sufran.